Imagem para capa

Alfabetización estadística y probabilística: primeros pasos para su desarrollo desde la Educación Infantil

Claudia Vásquez Ortiz, Danilo Díaz-Levicoy, Claudia Coronata, Ángel Alsina

Resumo


Resumen

En este trabajo indagamos sobre las ideas fundamentales vinculadas a alfabetización estadística y probabilística que se pueden desarrollar desde la Educación Infantil. Para ello, analizamos las expectativas de aprendizaje explícitas en las directrices curriculares americanas y chilenas para dicho nivel educativo, las cuales se contrastan con los componentes cognitivos y de disposición presentes en el modelo de alfabetización estadística y probabilística. Asimismo, se ejemplifican diferentes situaciones para el desarrollo de la alfabetización estadística y probabilística en las primeras edades, como una forma de iniciar a los niños en el pensamiento crítico. Finalizamos con algunas orientaciones que pueden servir de apoyo a la formación del profesorado.

Palabras clave

Educación estadística. Formación del profesorado. Enseñanza preescolar.

 

Statistical and Probabilistic Literacy: First Steps to Developing It from Early Childhood Education

Abstract

This study explores the fundamental ideas linked to statistical and probabilistic literacy which can be developed since early childhood education. To that end, we analyze the explicit learning expectations found in the American and Chilean curricular guidelines for this level and compared them with the cognitive and disposition components described in the statistical and probabilistic literacy model. Likewise, we provide examples of different contexts for developing statistical and probabilistic literacy at youngest school ages, as a way of initiating children into critical thinking. Finally, the study offers some guidelines that can be used to support teacher education.

Keywords

Statistical education. Continuing education. Infant Education.

 

Alfabetização estatística e probabilística: primeiros passos para o desenvolvimento desde a educação infantil

Resumo

Neste trabalho, indagamos sobre as ideias fundamentais ligadas à alfabetização estatística e probabilística que podem ser desenvolvidas desde a educação infantil. Para isso, analisamos as expectativas de aprendizado explícitas nas diretrizes curriculares americanas e chilenas para o referido nível educativo, as quais contrastam com os componentes cognitivos e de disposição presentes no modelo de alfabetização estatística e probabilística. Além disso, são exemplificadas diferentes situações para o desenvolvimento da alfabetização estatística e probabilística nas primeiras idades, como uma maneira de iniciar as crianças no pensamento crítico. Concluímos com algumas orientações que podem servir de apoio para a formação de professores.

Palavras-chave

Educação estatística. Formação de professores. Educação infantil.



Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18676/cadernoscenpec.v8i1.393

Apontamentos

  • Não há apontamentos.




Licença Creative Commons
Este trabalho está licenciado sob uma Licença Creative Commons Atribuição-Uso não-comercial 3.0 Unported.

ISSN 2237-9983